viernes, 17 de enero de 2014

Cuidados para la práctica de la respiración



Debemos darnos cuenta de la impotancia de esta actividad vital.Los estiramientos, ablandamientos de articulaciones y desbloqueo de los músculos que intervienen en la respiración, facilitan la misma, obteniéndose mayor capacidad respiratoria, desintoxicando y fortaleciendo el estado general físico, mental y espiritual.
El cerebro necesita oxigenarse tres veces mas que el resto del cuerpo, por lo tanto una oxigenación deficiente compromete las funciones cerebrales en distintos grados: falta de memoria, de poder de concentración bajo nivel intelectual, fatiga cerebral, temor, ansiedad, desequilibrios, etc., y por consiguiente la parte espiritual también se resiente.

Un organismo bien oxigenado, favorece la irrigación cerebral, lo cual otorga mayor flexibilidad mental y mayor capacidad resolutiva. La oxigenación es relevante y beneficiosa en todos los procesos psíquicos y corporales, asi como también, para el prana o energía cósmica. Esta fuerza vital se visualiza como una luz radiante o infinitas partículas luminosas. En nuestra vida diaria, la respiración profunda debería ser una práctica permanente, para mantener y mejorar nuestra salud, para aumentar la memoria y la claridad mental, para combatir la falta de elasticidad torácica, asi como también infinidad de enfermedades.

Las prácticas respiratorias generan energía. La respiración más conveniente es aquella que es suave, profunda, silenciosa y lenta, hecha sin tensiones. Nunca se debe forzar la inhalación, pero en cambio, puede forzarse la exhalación para vaciar el aire residual, que si no se expulsa, volverá a la sangre.

La respiración profunda se hará cada vez más fácil y completa, si imaginamos estar entrando en un sueño profundo, sintiendo la placentera relajación apoderándose de todo.
Al efectuar la respiración yoguica, baja y media, se refuerza el tejido de sostén de los órganos, mejora la evacuación intestinal, calma el sistema nervioso, mejora la circulación y la digestión.
Los asmáticos no deben efectuar respiración alta. El asmático tiene contracturada la parte diafragmática y su respiración es alta. Se deberán efectuar ejercicios con respiración baja y media, que refuerzan la función del diafragma.

En todas las posturas la mente debe estar positiva, predisponiéndola a recibir en la inhalación, la energía de vida divina con acción curativa. Poniendo fé, entusiasmo y alegría y exhalando todo lo negativo y perjudicial. La inhalación es estimulante y la exhalación relajante. Seis veces al día respiren profundamente, como mínimo, tres veces al aire libre, procurando tomar energía solar, por lo menos diez minutos.
Esta disciplina milenaria nos enseña que controlando la respiración, podemos ir tranquilizando y profundizando nuestros estados mentales.
En casi todas las religiones se la emplea como un medio eficaz para profundizar la oración, adquirir estabilidad de la mente y perfecto control de los sentidos.
Nuestros estados emocionales y sentimentales se reflejan en nuestra respiración, y en los estados perturbados de conciencia, se vuelve agitada e irregular.

Para respirar adecuadamente, el cuerpo debe estar derecho y relajado, la cabeza en equilibrio y el toráx sin tensión. Hay que respirar con el diafragma, que es el verdadero músculo respiratorio, logrando mayor capacidad respiratoria y mejor ventilación pulmonar, purificándose la sangre de una manera adecuada.
Una correcta respiración nos brinda un gran poder terapéutico, es un inmejorable escudo contra cientos de enfermedades, estimulando la circulación del torrente sanguíneo, siendo muy útil para prevenir las enfermedades cardíacas y un medio valioso, según estudios de la ciencia de la salud, para evitar patologías, incluyendo el cáncer.
Vivir es respirar y respirar es vivir, con esta sensación de la vida, damos aliento a nuestra esperanza. Respirar correctamente es mantenerse jóven por mas tiempo.

Factores que influencian la respiración: 
La frecuencia y profundidad de la respiración está regulada por factores tales como el ejercicio prolongado (donde se incrementa la actividad metabólica), las emociones (ejemplo: miedo o susto), el dolor o impulsos sensoriales (ejemplo: cuando el cuerpo se sumerge en agua fría). La respiración puede ser modificada por los centros más altos del cerebro al hablar y cantar, en los despliegues emocionales como llorar, reír, drogas, sedantes, alcohol y sueño. La temperatura también influye en la respiración: con la fiebre, esta se incrementa debido al aumento del metabolismo, en tanto con la hipotermia se deprime al igual que el metabolismo. También ocurren cambios temporales en la respiración al deglutir, estornudar y toser. 

Normalmente, la respiración tranquila es adecuada para mantener los niveles arteriales de oxígeno y dióxido de carbono. Sin embargo, la frecuencia y la profundidad de la respiración se incrementan con el ejercicio vigoroso, aumentando la absorción de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono para satisfacer la mayor necesidad y mantener la homeostasis. El reflejo de Hering-Breuer evita que los pulmones se inflen excesivamente. Receptores elásticos situados en la pared torácica originan impulsos nerviosos inhibidores cuando los pulmones se han inflado. Viajan por vía del nervio vago al centro respiratorio. El control efectivo de la respiración le posibilita al cuerpo mantener la homeostasis de los gases sanguíneos, en un amplio rango de condiciones fisiológicas, ambientales y patológicas. 

Control respiratorio: 
En circunstancias normales, el control nervioso es inconsciente. No se requiere pensar para inhalar o exhalar. Sin embargo, al cambiar el patrón de la respiración se puede aprender a manejar el sistema nervioso autónomo y las funciones cerebrales más altas o, en términos yóguicos, las nadis ida, píngala y sushumna. En otras palabras, al cambiar el patrón de la respiración se puede inducir o elegir un estado mental. Incluso los hábitos no saludables que parecerían ser dañinos se pueden cambiar debido a que los movimientos respiratorios están controlados por neuronas somáticas motoras. Por eso es posible pensar las acciones de la respiración y controlarlas a voluntad. 

La frecuencia de ventilación de los pulmones está dada de forma que provea oxígeno y remueva el dióxido de carbono según las necesidades metabólicas. Un mayor flujo de aire o ventilación de los pulmones puede lograrse con una frecuencia respiratoria rápida y un volúmen corriente pequeño. Cuando esto se logra por medio de la práctica controlada, manteniendo unos patrones respiratorios profundos y rítmicos y cambiando los hábitos erróneos de respiración, la eliminación de los gases de desecho se mejora, las funciones del corazón y la respiratoria se regulan y las arritmias cardíacas se rectifican. Todo esto induce una sensación de relajación en el complejo cuerpo-mente. 

Fisiología yoguica de la nariz: 
Los pasajes nasales desempeñan un papel vital en la respiración. Los yoguis afirman que las fosas nasales son mecanismos de control en el flujo de respiración. Las fosas nasales tienen también conexión directa con el cerebro y son la entrada a todo el sistema mente-cuerpo. El control de la respiración en las fosas nasales permite dirigir el ambiente interno sin necesidad de ayudas externas tales como drogas o químicos. El proceso interno puede ser influenciado con la respiración con el objeto de mejorar la salud, cambiar los estados de la mente o lograr niveles de Conciencia más elevados.

Las dos fosas nasales permiten que el aire entre y salga del cuerpo. Las cubren vellos gruesos que actúan como una barrera inicial contra el polvo y otros objetos extraños. Las dos fosas están separadas por tejido osteocartilaginoso denominado el septum nasal. Los huesos llamados cornetes sobresalen de las paredes de las dos fosas. En gran medida aumentan el área de la superficie interna de la nariz la cual está expuesta al aire que entra y causa remolinos de manera que el polvo y las partículas extrañas puedan depositarse. Esto permite a su vez que las membranas mucosas se limpien, humecten y regulen la temperatura del aire que entra a los pulmones. El polvo queda atrapado por el moco y es devuelto a la faringe por pequeños pelitos llamados cilias, que cubren la membrana mucosa de la nariz. Las cilias tienen movimiento como de pestañeo o similar al de una escoba que barre el moco hacia atrás en dirección a la faringe. 

El aire inhalado es humectado por el fluído lacrimal formado por glándulas en los ojos, el cual fluye continuamente hacia la nariz a través del conducto nasolacrimal. Cuando hay fluido lacrimal en exceso como sucede al llorar, o hay una infección o cuando hay una infección o irritación de los ojos, sale de estos en forma de lágrimas. De esta forma fluye hacia la nariz de manera constante para humectar el aire inhalado. 
Cotidianamente se forma aproximadamente un litro de este fluido. En la membrana mucosa de la nariz hay sinuosides de sangre que calientan el aire inhalado y lo acondicionan a la temperatura del cuerpo. Existen cavidades en los huesos de la cara conocidos como senos paranasales que se conectan en la nariz. El aire inhalado entra en estas cavidades forma corrientes y hace que el polvo se deposite. 

Esta función acondicionadora de aire que tiene la nariz es la que purifica, calienta y humedece el aire inhalado. Sin esta condición acondicionadora de aire los pulmones se secarían, se atascarían con polvo y sería posible que enfermaran. A temperatura ambiente el gasto estimado de energía para acondicionar el aire inhalado es equivalente aproximadamente a un sexto de la energía que sale diariamente de una persona; sin embargo, el 30% o 40% de esta energía se recobra al exhalar por la nariz. Una eficiencia mayor de recuperación de calor y humedad ocurre en ambientes fríos y/o secos. Se ha planteado también la hipótesis de que la respiración nasal desempeña un papel importante en el control de la temperatura cerebral, lo que puede tener implicancias también importantes para su funcionamiento y para los estados psicológicos.

Factores que afectan la dominancia nasal
Hay cierto número de factores que alteran la congestión nasal. El primero es la postura. Al estar recostados de un lado, la fosa que queda más abajo, o dependiente, se congestiona, en tanto que la que queda arriba se abre.Sin embargo, si no hay apoyo bajo la axila, la congestión nasal no cambia. Por otra parte, la presión debajo de una de las axilas, en forma de muleta, congestionará la fosa nasal de ese lado y abrirá la opuesta. Eso es cierto bien sea que se esté en posición vertical o que se esté recostado. Por tanto, no solo la gravedad está involucrada sino la parte vascular y los reflejos nerviosos.La postura durante el sueño desempeña un papel crucial en la influencia que se ejerce sobre el curso del ciclo nasal.

También se ha demostrado que las emociones producen cambios rápidos en la congestión nasal y en la secreción. En estudios profundos de un número grande de pacientes se demostraron en repetidas ocasiones cambios en el tamaño y color de los cornetes, como respuesta a una variedad de retos emocionales. La observación clínica de los pacientes con congestión nasal crónica muestra que la congestión se incrementa durante períodos de ansiedad, conflicto, frustración, resentimiento y culpa, pero disminuye durante el temor y el pánico. 

La práctica de limpieza nasal es altamente beneficiosa para influir de manera directa en el equilibrio de la respiración en cada un de las fosas nasales.
En la persona promedio, el cerebro funciona de manera equilibrada solo por unos pocos minutos cada hora y media, cuando el ciclo respiratorio se invierte. Sin embrago, con la realización periódica de higiene nasal se posibilita este equilibrio por períodos más largos experimentando una conciencia más meditativa y equilibrada.

Práctica yoguica de higiene nasal
La limpieza nasal, Neti, es una de las seis prácticas de purificación yoguica o shatkarmas que se utiliza para limpiar las cavidades nasales y atraer la salud. Aumenta la capacidad respiratoria quitando el moco acumulado de las narinas, ayudando a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión, resfríos, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, respiración por la boca, etc. permitiendo que el aire fresco fluya sin obstrucción y aumentando la energía vital de todo el organismo.
Neti relaja la tensión muscular de la cara, los tics nerviosos, y ayuda a mantener juventud y frescura facial. Afloja la tensión emocional y es especialmente beneficioso en casos de ansiedad, depresión, epilepsia e histeria, ya que promueve un equilibrio entre las fosas nasales izquierda y derecha, y por lo tanto de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. 


                     
                                                      

Para la práctica de jala neti se requiere una lota especial o recipiente diseñado específicamente de modo que quepa en los orificios nasales. La lota se debe llenar de agua tibia levemente salada. Esta práctica se puede realizar en forma diaria como parte integral de la disciplina yoguica o independiente de ella obteniendo máximos beneficios para el cuidado de la salud. 

Procedimiento para la práctica de jala neti :
PREPARACIÓN: Se debe utilizar una jarra especial llamada lota. La punta del pico debe entrar con comodidad en la fosa nasal para que el agua no se escurra. El agua debe estar a la temperatura del cuerpo y bien mezclada con sal en una proporción de una cucharadita de sal por cada medio litro de agua. La sal garantiza que la presión osmótica del agua sea igual a la de los fluídos del cuerpo, para minimizar la irritación de la membrana mucosa. Si se produce sensación de dolor o de ardor, quiere decir que hay demasiada o muy poca sal en el agua. 

Etapa 1: Lavado de las fosas nasales 
Llene la neti lota con el agua salada preparada.Párese con las piernas separadas y el peso del cuerpo distribuído de manera equilibrada sobre ambos pies, e inclínese hacia delante. Cierre los ojos durante más o menos un minuto y relaje todo el cuerpo. Gire la cabeza hacia un lado y ligeramente hacia atrás. Empiece a respirar por la boca. Con suavidad, inserte el pico de la lota en la fosa nasal del lado de arriba. Sin hacer fuerza. La punta del pico de la lota debe presionar con firmeza contra el lado de la fosa nasal, de manera que el agua no se escurra. 
Incline la neti lota para que el agua caiga entre la fosa nasal sin que el agua pase a través de la otra fosa nasal. Cuando la mitad del agua haya pasado por las fosas nasales, retire el pico de la lota de la nariz, centre la cabeza y deje que el agua escurra por la nariz. Sople con suavidad para eliminar el moco de la nariz. Incline la cabeza hacia el otro lado y repita el proceso colocando la punta del pico de la lota en la otra fosa nasal. 
Al terminar este proceso las fosas nasales deben estar completamente secas

Etapa 2: Secado de las fosas nasales
1)Párese derecho. Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar derecho e inhale y exhale por la fosa nasal izquierda de 5 a 10 veces seguidas con rapidez y enfatizando la exhalación como en kapalbhati pranayama. Repita con la fosa nasal derecha, con la izquierda cerrada. Haga lo mismo una vez mas por ambas fosas nasales. 
2) Inclínese hacia delante desde la cintura de  manera que el tronco quede en la posición horizontal. Repita el mismo proceso descrito, pero con la cabeza inclinada hacia la derecha y cerrando la fosa nasal derecha. Repita de nuevo inclinando la cabeza hacia la izquierda y cerrando la fosa nasal izquierda. Finalmente repita el proceso con la cabeza centrada, respirando por ambas fosas nasales. 
Nota para la práctica: Este paso ayuda a sacar el agua atrapada en los senos nasales. 
3) Párese derecho con los pies separados. Cierre la fosa nasal derecha, exhale con fuerza y al mismo tiempo dóblese hacia delante desde la cintura con rapidez. Inhale normalmente mientras regresa a la posición vertical. Repita de 5 a 10 veces. Repita con la fosa nasal derecha abierta y luego con ambas fosas nasales abiertas. 

Duración: Esta práctica toma alrededor de 5 minutos. Puede practicar neti una vez al día o según la recomendación del profesor de yoga o terapeuta. Para aliviar los resfriados severos, el catarro nasal u otras dolencias, se puede practicar hasta 3 veces al día. 

Precauciones: Si entra agua a la garganta o a la boca, quiere decir que es necesario ajustar la posición de la cabeza. Asegúrese de secar la nariz de manera adecuada después de la práctica, pues de lo contrario las fosas nasales se pueden irritar y manifestar signos de resfriado. No sople la nariz con demasiada fuerza porque puede empujar el residuo de agua hacia los oídos. 

Contraindicaciones: Las personas que sufren de sangrado crónico por la nariz no deben practicar jala neti sin la guia de una persona experta. Quienes experimenten dificultades frecuentes para pasar el agua a través de la nariz pueden tener algún bloqueo estructural y deben pedir orientación de una persona experta. 

Beneficios: Jala neti elimina el moco y la polución de las fosas nasales y de los senos nasales, lo cual permite que el aire fluya sin obstrucciones. Ayuda a prevenir y a manejar las enfermedades del tracto respiratorio como el asma, la neumonía, la bronquitis y la tuberculosis pulmonar. Ayuda a aliviar las alergias, el resfriado y la sinusitis y algunos desórdenes de los oídos, los ojos y la garganta, incluyendo la miopía, la rinitis alérgica, la alergia al polen, ciertos tipos de sordera como la otitis del oído medio, amigdalitis e inflamaciones de las adenoides y de las membranas mucosas. 
La respiración por la boca de los niños se puede reducir con la práctica de jala neti; alivia la tensión muscular de la cara, los tics nerviosos, la parálisis facial de bell y ayuda a mantener una apariencia fresca y juvenil. Tiene una influencia refrescante y tranquilizante sobre el cerebro y es benéfica en el tratamiento de la epilepsia y la migraña. Alivia la ansiedad, la rabia y la depresión, elimina la somnolencia y hace que la cabeza se sienta ligera y fresca. Estimula las terminaciones nerviosas de la nariz, y mejora el estado general de salud del individuo. Equilibra la fosa nasal derecha y la izquierda y los hemisferios cerebrales correspondientes, lo cual induce un estado de armonía y equilibrio en todo el cuerpo y en los sistemas que regulan la circulación y la digestión.
                                                         Fuente extraída de BSY, Munger, India




No hay comentarios:

Publicar un comentario