miércoles, 22 de enero de 2014

Yantras: Mapas de la conciencia


El concepto básico del mantra es que es nada, la vibración del sonido sutil, que es la primera manifestación de la energía. Estas vibraciones producen una transformación en la personalidad sensorial normal, mediante la sensibilización de la mente y la conciencia para experimentar los flujos sutiles de energía.

Los mantras se utilizan para profundizar en la concentración y en los reinos más profundos de la mente. Al acceder a los reinos más profundos de la mente, al principio somos un observador, drastha, y después de haber observado y si se dió cuenta de estos estados interiores se convierte en un experimentador, bhokta, de estas experiencias. Con los mantras, comenzamos a ver los niveles sutiles que existen dentro de las dimensiones de la conciencia y la energía. Una vez que hay entendimiento y conciencia de la dimensión vibracional comenzamos a experimentarlo. Todo el cuerpo comienza a vibrar y la mente vibra con él. Es la experiencia de anandamaya kosha.

Los mantras también tienen una forma, llamada yantra. Se cree que el pensamiento tiene una forma, cada emoción, cada deseo, cada expresión mental tiene una forma. Estas formas son de naturaleza sensorial. Todo lo que es creado por la mente es reconocido por los sentidos y es sensorial en la naturaleza. A través de los ojos se vé una forma, la facultad de la visión es el reconocimiento de la forma activa. Se escucha un sonido, las orejas recogen el sonido, ellas están reconociendo activamente el sonido. Cada órgano de sentido, durante la expresión de su potencial, indica que hay una conexión sensorial profunda e intensa de la mente y el sentido bruto con lo que estamos experimentando. Para salir de esta conexión sensorial y de la identificación es muy difícil, porque en el momento de hacerlo se pierde conciencia del cuerpo. Los yantras indican un proceso de conocer y darse cuenta que uno puede superar esta identificación sensorial del cuerpo. Los yantras son arquetipos sutiles, símbolos interiores de la conciencia.


Primer nivel de símbolos: Entradas sensoriales
En los inicios de la psicología moderna, Jung habló acerca de los símbolos de la conciencia. Identificó esos símbolos como imágenes diferentes que percibimos en momentos de relajación o sueño, o en forma de recuerdos y sueños. Él los llamó símbolos del inconsciente. Pero hoy, cuando tenemos que analizar los símbolos de la conciencia, descubrimos que tienen muchos niveles y capas de experiencias.

Los primeros símbolos a ser realizados, vistos o visualizados son las experiencias sensoriales que la mente percibe en forma de símbolos. A menudo la gente revive los acontecimientos del día o del pasado en los sueños. Los eventos o recuerdos que dejan sus impresiones definitivas en la conciencia, se llaman arquetipos. Estos son arquetipos sensoriales, y durante el sueño algo desencadena que el durmiente comienza a verlos como sueños. A veces basta con un pensamiento que lo provoca, a veces un nivel de estrés particular en la personalidad y es sufuciente para desencadenar el recuerdo de un evento. Lo primero que vemos es la entrada sensorial. Ese es el primer nivel de símbolos.

Nos comunicamos a través del habla y el movimiento. Yo estoy hablando, y al mismo tiempo estoy moviendo mis manos. Usted está escuchando y al mismo tiempo está viendo este movimiento. Toda nuestra vida la expresamos por el habla y el movimiento con el fin de reconocer, conectar o describir nuestras percepciones a los demás. El habla y el movimiento se vuelven arquetipos de los sentidos en la mente inconsciente. Todo lo que se experimenta se almacena en el inconsciente, como en el disco duro de un ordenador. Lo que almacenamos en una computadora permanece allí hasta que lo recuperemos. Sin embargo, incluso si borramos la información y limpiamos todo el disco duro, aún es posible extraer la información borrada ya sea de un espacio en blanco o de un disco duro limpio. La información permanece en la forma de electrónica, láser, impresiones magnéticas o de alguna otra forma. De la misma manera, no es posible que una persona pueda eliminar completamente todo; en la mente algunas impresiones siempre permanecerán. Por lo tanto, creemos que es posible sobreponerse a una situación luego de haber pasado meses o años, y de repente se vuelve a experimentar la misma memoria y emoción, sentimiento, sensación, pensamiento o estado de ánimo. ¿De donde viene, algo que pensaba se había eliminado? De repente se da cuenta de que el remanente de la cola, sigue ahí, y ese es el arquetipo. Los recuerdos, las entradas visuales e insumos sensoriales, se convierten en arquetipos.

Símbolos No verbales
Otra serie de símbolos es no verbal. Los símbolos no verbales están más allá del alcance y la gama de los sentidos y representan los bloques de construcción de la personalidad. No son lo que recibimos, comprendemos o analizamos a través de los sentidos, pero sí lo que tenemos en esta vida en la forma de nuestro carácter, naturaleza, comportamiento, personalidad, actitud y mentalidad.
Toda persona, viene con ciertas cualidades y limitaciones. Esas cualidades se desarrollan y las limitaciones también evolucionan. Usted se experimenta a sí mismo con las dos: deficiencias y fortalezas. Sin embargo, usted no sabe cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades hasta reconocer los arquetipos o samskaras que han hecho de su personalidad lo que es ahora.

Símbolos Trascendentales
El tercer grupo de arquetipos es trans-sensorial y trascendental. Son los mapas de la conciencia, yantras, formas geométricas que son visualizados por los yoguis en estados profundos de meditación cuando trataron de experimentar y comprender las vibraciones sutiles dentro de su propio cuerpo y el cosmos. Lo que oyeron eran mantras y lo que vieron
fueron yantras. En este nivel de conciencia las impresiones o símbolos son percepciones trans-sensoriales. Los yantras también se observaron cuando los yoguis trataban de visualizar el elemento Supremo sin forma. ¿Cuál es la visión del elemento esencial, eso que no ha asumido la forma material hasta ahora, y sin embargo, existe?

El tantra explica que el Shivalingam es la representación simbólica de Shiva sin forma, mientras que la imágen de Shiva como una persona, con una piel de tigre, con serpientes enroscadas alrededor de su cuello, el Ganges que fluye sobre sus cabellos, es la representación de su forma de manifestarse. De la misma manera, la imágen de Durga como una diosa es la representación de la forma manifiesta de este aspecto, pero el Durga Yantra simboliza a Durga sin forma.


Los yantras son símbolos de la realidad trascendental sin forma. ¿Cómo se puede imaginar lo que no es nada? ¿Cómo va a contemplar lo que nunca ha visto? ¿Cuál es la representación sin forma de agua? H2 y O; dos partes del hidrógeno y una de oxígeno. Cuando los dos se unen, se convierten en agua cuya forma se puede ver. Cuando están separados, no se puede ver con el ojo desnudo. En este caso, la fórmula es la representación sin forma. De la misma manera, un yantra es una representación simbólica del principio eterno. Los yantras también pueden aparecer en los sueños cuando la mente se ha pasado por alto los sentidos y la conciencia física bruta.

Herramientas para la transformación
En la tradición India, el uso del mantra y el yantra es sinónimo de Sadhana Bhakti, como un canal, mantra y yantra purifican las emociones y crean un estado de ánimo en el que el aspirante puede conectar con el objeto de adoración, su Ishta.
Bhakti es un estado de ánimo. Hay diferentes estados anímicos (celos, odio, amor, compasión, avaricia, arrogancia, etc.). Del mismo modo, bhakti es también un estado de ánimo. Así como los demás estados de la mente conectan a uno al mundo material, bhakti conecta a uno con un objeto de identificación interna.

Las escrituras han definido bhakti de muchas maneras. En el Bhagavad Gita, Sri Krishna describe bhakti como un proceso de transformación positiva y cualitativa de la vida mental, actitudinal. De hecho, todas las declaraciones en bhakti enfatizan la necesidad de arrestar a las disipaciones de la mente y enfocarla en el objeto de la identificación. El estado final del bhakti es atma nivedam, la entrega de sí mismo. Pero su etapa inicial es la transformación positiva y cualitativa de la mente inferior, bruta. Esto se logra con la ayuda de mantras y yantras, ya que crean una conexión con el elemento Supremo.

Configuración de Yantras
Los yantras son configuraciones geométricas, construídas principalmente de triángulos y círculos en un marco de cuadrados. La figura geométrica básica en el yantra es la línea. Desde la perspectiva del yoga y el tantra, una línea es la única manera de expresar a lo desconocido. Es el símbolo del espacio. Desde la línea emergen triángulos. Hay dos clasesde triángulos en los yantras: el triángulo invertido que representa la energía y el triángulo vertical que representa la conciencia. El círculo es otro componente del yantra. Representa la rueda de la vida, el círculo de la vida y la muerte, arquetipos vibrantes que nos llevan más allá de nuestro estado presente a niveles superiores de evolución. Así, la rueda de la vida y la muerte se convierte en una dimensión en que la progresión o la regresión de la conciencia y la energía se percibe, se identifica y experimenta.


Visualización de yantras
En el estado de concentración profunda la visualización de yantras crea un poderoso campo de energía en la mente. Los que practican trataka, mirada fija en la llama de una vela saben que la práctica hace que la mente se aquiete. Incluso los insomnes pueden ir a dormir tranquilos si practican trataka correctamente. La mente se vuelve totalmente centrada en el símbolo y la actitud mental y el humor cambia por completo. Trataka es visual y mental. Cuando usted comienza a visualizar el yantra internamente, cuando el yantra aparece en su mente de forma espontánea, usted está entrando en una nueva dimensión de la conciemcia. Es como pasar del estado de vigilia al estado de sueño, del estado de sueño al estado pránico, del estado pránico al estado de dormir. 
El movimiento desde el estado de vigilia al estado de sueño indica un estado alterado de conciencia. Usted está viendo en el estado de sueño, lo que el sentido y la mente han experimentado en el estado de vigilia. De la misma manera, cuando usted se centra en el yantra, se percibe un estado alterado de conciencia.


Nadie tiene completa claridad sobre el uso de yantras. Sin embargo, quienes han solicitado una comprensión de yantra en sus respectivos campos han ganado muchos beneficios creativos.
En Suiza y Francia se realizaron experiencias con yantras en escuelas. Se distribuyeron libros con imágenes de yantras para colorear a los jóvenes estudiantes. Durante tres a seis meses en sus clases de arte, se les pidió que pintaran solo los yantras y no las cosas que normalmente hacían, como casas, trenes, montañas, ríos, el sol, la luna, etc.
Los niños estaban viendo los símbolos yantras continuamente y la visualización de los símbolos yantras estaba alterando el patrón en su mente disipada. La tarea de colorear los yantras actuaba como un proceso de meditación, ya que los niños tenían que centrarse en el yantra para colorear. Los efectos se hacen evidentes después de tres o cuatro meses, cuando su agarre, capacidades retentivas y expresivas mostraron una mejora importante en comparación con otros niños que pintaban en los libros comunes para colorear.
El Dr. Jacques Coulon en Suiza, escribió un libro en el que afirma que por pintar yantras, los poderes de retención en los niños, la capacidad de captar la información y la expresión creativa mostraron una pendiente ascendente.

Encontrar su Yantra
Al centrarse en la imágen de un yantra es posible acceder al propio yantra, ya que el practicante entra en un nivel más profundo de la mente. Con el fin de descubrir su propio yantra, mapa de la conciencia, se debe comenzar con algo sencillo, apenas un punto y dejar que el yantra se construya arriba de eso. El yantra que resulta naturalmente, refleja su estado de evolución en ese momento. Los yantras son mapas de  conciencia que emergen mientras meditas. Son una indicación de su progreso, crecimiento y también de sus limitaciones, bloqueos e impedimentos.

Los yantras son herramientas de meditación. Yantra significa instrumento, aparato. Es una herramienta de meditación, una herramienta para acceder al inconsciente. Yantra es un medio por el cual uno puede tener acceso a las capas más profundas de la conciencia. Los yantras son motivos geométricos, símbolos geométricos que representan el movimiento de energía dentro de la conciencia. Varias figuras geométricas diferentes se utilizan en la creación de yantras.



Extraído de un Satsang de Swami Niranjananda Saraswati
"Mis días en el ashram"
Munger, India (2012-2013) en Gurukul Trainning Course
Riddhi - Roxana B. Diez


No hay comentarios:

Publicar un comentario