jueves, 2 de junio de 2016

Sintonizar interiormente con la propia práctica








El yoga es una práctica no competitiva, amorosa, donde cada uno se olvida del mundo exterior y se encuentra con uno mismo. Es un momento donde cada uno está llevando la atención hacia su cuerpo, despertando la conciencia en tono a cada músculo y trabajando lugares de nuestro ser físico en las que posiblemente jamás pensamos, activando ciertas partes, relajando otras, para hacer cada postura correctamente y, lo más importante, para que nuestra mente no divague y esté anclada en el momento presente.
El yoga no nos exige ser flexibles y fuertes pero su práctica sí aumenta la flexibilidad y la fuerza. Con la práctica regular aumentamos la flexibilidad que a su vez está ligada a la salud de todo el cuerpo, a nuestra vitalidad, a las cargas emocionales que soltamos, a relajarnos mentalmente.






No importa que los demás hagan cosas extraordinarias. Cada postura tiene sus efectos sanadores, fortalecedores, desintoxicantes, energizantes y demás, sin necesidad de que llegues a la postura completa como lo haría un yogui con experiencia. Ambos, los practicantes principiantes y avanzados, reciben los mismos beneficios. El yoga es un estado de conciencia donde no hay comparaciones. Es más, estamos tan concentrados que ni nos enteramos de lo que ocurre a nuestro alrededor.

La belleza del yoga es el respeto y la gratitud hacia el cuerpo de cada cual, sus propios procesos, limitaciones y logros paulatinos. Nunca fuerces el cuerpo. Concéntrate en hacer lo mejor posible mientras respiras adecuadamente, te conectas contigo, fortaleces tu cuerpo, respiras, te vuelves más flexible de cuerpo y mente y equilibras todo tu ser. Sentirás cómo el yoga es todo un mundo que extiende sus beneficios también a tu vida diaria.







Cuando menos es más

Existe una serie de prácticas yóguicas muy valiosas que puedes considerar como preparatorias ya que ayudan abrir las articulaciones y a relajar los músculos del cuerpo. Esta serie de ejercicios la puede realizar cualquier persona tenga o no experiencia en yoga. Se trata de un conjunto de prácticas llamadas pawanmuktasana (liberación de bloqueos) que al realizarlas produce un efecto profundo sobre el cuerpo y la mente siendo una herramienta útil para el manejo yóguico de varios desórdenes y para el mantenimiento de la buena salud.

La serie de pawanmuktasana se divide en tres grupos diferentes de asanas:
El grupo antirreumático
El grupo digestivo y abdominal
El grupo de los shakti bandhas para eliminar bloqueos energéticos

El grupo antirreumático busca aflojar las articulaciones del cuerpo. Es excelente para las personas que sufren reumatismo, artritis, presión alta, problemas del corazón y otras dolencias donde se desaconseja realizar ejercicios físicos vigorosos. Son especialmente útiles para eliminar bloqueos en las articulaciones y en las extremidades del cuerpo, mejoran la coordinación, la conciencia y la confianza en sí mismo.






El grupo digestivo - abdominal
Este grupo de asanas se relaciona específicamente con el fortalecimiento del sistema digestivo. Es excelente para las personas que sufren de indigestión, estreñimiento, acidez, exceso de viento o gases, falta de apetito, diabetes, desórdenes del sistema reproductivo, várices. También elimina bloqueos en la zona abdominal.







El grupo de shakti bandhas
Este grupo de asanas está dirigido a mejorar el flujo de energía en el cuerpo y a disolver los nudos neuromusculares. También elimina bloqueos energéticos en la columna, activa pulmones y corazón y mejora la función endócrina. Esta serie es muy útil para las personas que sienten que su vitalidad está reducida y para quienes tienen la espalda rígida. Es especialmente buena para los problemas menstruales y para tonificar los órganos y músculos pélvicos




Bajo la guía de un instructor calificado podras profundizar en esta serie de asanas para que puedas encontrar los ejercicios y variantes que más se acomoden a tu necesidad actual  y poder así diseñar una pequeña práctica diaria en tu casa.
Hacer una sadhana (práctica regular) no te va a desviar de los cambios y procesos de la vida pero te dará fuerza interna para enfrentar esos cambios desde dentro.

Hari Om Tat Sat
Si te interesa profundizar en estas prácticas escribe a
riddhi.sy11@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario