sábado, 4 de junio de 2016

Pratipaksha Bhava para emociones negativas



La ira es una modificación incontrolada del estado de la mente. La ira rompe la amistad y destruye la razón. No hay error que no se pueda cometer bajo el dominio de un estado irascible como la ira; se trata de un signo de debilidad mental. Generalmente se produce por un daño, real o imaginario, que lleva a un deseo inmediato de venganza. Pero ese fuego que se enciende contra un enemigo acaba por quemar a uno mismo. Porque la ira actúa como un bumerán, dañando a la persona que se pone furiosa. 
Si se logra controlar la ira se tiene una reserva ilimitada de energía. Tipos de emociones como la irritación, el resentimiento, la indignación, la rabia, la furia, la cólera, son todas ellas variedades de la ira, clasificadas según su grado de intensidad. La ira en su forma más frecuente es un sentimiento repentino de disgusto. Si el resentimiento es persistente, se convierte en un rumiar amargo acerca de las aparentes injusticias de las que creemos ser objeto. La cólera es un sentimiento exaltado de ira. La rabia te lleva más allá de los límites de la prudencia o la discreción. La furia es más fuerte aún y te arrastra hacia una violencia descontrolada.


RAZONES PARA LA CALMA
1. Comprende que la ira es un signo de debilidad mental. 
2. Si se controla la ira, se tiene una reserva ilimitada de energía.
3. La ira actúa como un bumerán, dañando sobre todo a la persona que se pone furiosa.
4. La ira estropea el ánimo, el sistema nervioso y la sangre, y resta vitalidad.
5. Quien se deja afectar por la ira no puede pensar adecuadamente.
6. La ira es generalmente egoísta.
7. De la ira emergen la rudeza, la crueldad, el daño, el dolor, la venganza, la violencia. 
8. Con palabras suaves los argumentos pueden ser más contundentes.
9. Al controlar la ira se desarrollan gradualmente las virtudes positivas opuestas, como la paciencia, el amor y el perdón.
10. Permanecer sereno y tranquilo bajo cualquier circunstancia mejora la calidad de la vida de forma permanente

Muchas enfermedades del corazón y del sistema nervioso se deben a los efectos de una ira descontrolada. Cuando la ira está gobernando el ánimo, cualquier resquicio de razón desaparece. Quien se deja influenciar por la ira pierde su capacidad de comprensión. Su intelecto se ofusca, se ciega el entendimiento y no puede pensar adecuadamente. Muchas cualidades negativas proceden de la ira. Quien se enfurece con mucha frecuencia pierde la batalla de la vida. 
Es muy difícil luchar contra la ira directamente. Primero hay que intentar poco a poco reducir su fuerza, su frecuencia y su duración. Esforzate en atenuar o en debilitar esta descontrolada modificación de la mente. No le permitas asumir la forma de una gran ola que ocupe toda la superficie de la mente consciente. Eliminala cuando aún está en germen, en forma incipiente de irritabilidad en la mente subconsciente. Entretiene tu mente. Desarrolla gradualmente las virtudes positivas opuestas, tales como la paciencia, el amor y el perdón. La ira desaparecerá entonces poco a poco y por sí sola. En cualquier momento que pueda producirse un estallido de ira, es mejor no meterse en debates ni discusiones acaloradas. Con palabras suaves, los argumentos pueden ser más contundentes. Si aún así se encuentra difícil controlar la ira, es mejor marcharse enseguida del lugar para que la cólera no dañe. Seguir el camino hacia la serenidad. Cuando se controla la ira, el entendimiento se vuelve más claro y se activa el discernimiento. Se está entonces capacitado para escoger entre lo correcto y lo equivocado. Se podrá avanzar entonces por el estrecho sendero del equilibrio, la armonía y el bienestar. Es muy poco práctico mantener un espíritu de lucha o pelea constantemente. La vida comienza a brillar con un color nuevo cuando conseguimos permanecer serenos y tranquilos bajo cualquier circunstancia cada vez por más tiempo. Sólo la persona con una mente calmada puede encontrar una satisfacción duradera.





En los Yoga Sutras, Pratipaksha Bhava se ha definido como pensar en la cualidad opuesta en relación con las actitudes que se desarrollan y expresan en las situaciones del día a día. Actitudes tales como la ira, los celos, envidia, competitividad, conducen al desarrollo de un determinado tipo de expresión que implica un cambio en la personalidad total. Los celos, por ejemplo, comienzan con una idea pero se empieza a sentir una emoción a la que damos nombre de celos. En la experiencia y en la expresión de estos celos, también se involucran la lógica (manas) y el intelecto (buddhi) donde la persona continúa dándole vueltas a lo mismo. También se involucran los sentidos (indriyas), los cuales se sintonizan agudamente para responder a tal situación. Se influencia la conducta, se cambia la forma de actuar, de comportarse, pensar y expresarse.

De la misma manera, la envidia, se desarrolla como una idea y se convierte en la forma de ser predominante de la mente y así se originan estados alterados de percepción. Estos celos se pueden convertir en hostilidad, pueden cambiar toda la personalidad y hacer que se esté preparado y listo para asegurar la destrucción de otra persona. De esta manera suceden los cambios en la psicología, en las emociones, en la comprensión y en el comportamiento lógico de una persona.



Pratipaksha Bhava es el desarrollo de cualidades opuestas y su práctica asegura no dejarse influenciar ni afectar por ese fuerte sentimiento, sensación o emoción negativa. Si en tu mente hay agresividad, desarrolla la amistad. No tienes que interactuar con la persona a la que consideras tu enemiga; pero en tu mente, en tus sentimientos y en tu comprensión esa persona puede dejar de ser tu enemiga y solo ser una persona común y corriente. El resultado de pratipakhsa bhava es liberarse de las influencias de una cualidad negativa a través del desarrollo de su cualidad opuesta positiva.

Pratipaksha Bhava se debe practicar con entendimiento correcto, ecuanimidad, discernimiento y desapego (viveka y vairagya) desarrollando una naturaleza sátvica que se expresa no en forma de culpa y auto reproche sino a través del puro estímulo de autosuperación.




 Satsang de Sw. Niranjananda Saraswati (2003)
El manejo de la Ira - Sw. Sivananda
"Mis días en el ashram"
Riddhi


No hay comentarios:

Publicar un comentario